sábado, 25 de febrero de 2017





Universidad Interamericana para el Desarrollo
Sede - Tlalnepantla

Maestría en Educación

Cuatrimestre   Enero-Abril


Materia:
Comunicación educativa

Primera entrega del Proyecto Integrador

Profesor:
Gaudencio Lucas Bravo.

Alumnas:
Ana Lilia Carrillo López  (id) 00234561
Paula Elena Máximo Estrada (id) 00234588

22 de Febrero, 2017




TEMA: PROPUESTA DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE  FRACCIONES EN SEXTO GRADO

OBJETIVO

Al finalizar el 5to  bloque de la asignatura de matemáticas el docente  a través de diferentes estrategias  cree  ambientes de aprendizaje dentro del aula para que los alumnos logren aprendizajes significativos que puedan utilizar en su vida cotidiana

OBJETIVO ESPECIFICO
-Despertar el interés en los alumnos por las matemáticas  implementando  dentro del aula algunas estrategias lúdicas con el computador en el desarrollo de la clase en el tema de fracciones.
-Realizar  actividades prácticas que involucren el uso de operaciones con fracciones utilizando material concreto y las TIC.









INTRODUCCION
Como integrantes de una comunidad escolar estamos preocupadas por los problemas que competen a nuestra institución. Con base a los resultados obtenidos en el Consejo Técnico Escolar durante el examen de diagnóstico  y en relación a la ruta de mejora podemos observar  que existe un gran índice de reprobación en la asignatura de  matemáticas especialmente en 6to grado.
Es por esta razón que como docentes   implementamos  una propuesta que se llevará a cabo en la la Escuela Primaria Huehuetlahtolli  Turno matutino en la localidad de Sta. Teresa municipio de Huehuetoca, Estado de México. Dicha propuesta  se basa  en el análisis de una planeación didáctica con estrategias en el tema  de fracciones  a través de una plataforma virtual, favoreciendo aprendizajes  significativos y determinando acciones que fortalezcan en  nuestros estudiantes
En el ámbito educativo la nuevas tecnologías se han convertido en   una de las estrategias  que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje, tal es el caso de las plataformas tecnológicas.
El sistema educativo no puede seguir utilizando sólo los métodos de enseñanza tradicionales sin tomar en cuenta la evolución tecnológica que envuelve a nuestra sociedad y que es parte también ya de cada uno de nuestros estudiantes.  Ante esta perspectiva de enormes cambios en cuanto a la forma de comunicación, obtención de información y formación del conocimiento, se hace menester que el sistema educativo genere nuevos ambientes de aprendizaje, en los cuales se propicie el contacto, el intercambio y la participación de los estudiantes (Macías Ferrer, 2007).
Es importante que la escuela adopte el beneficio de la educación en línea  ya que es un medio enriquecedor para que los niños aprendan a desenvolverse en esta nueva sociedad del conocimiento como  individuos críticos, reflexivos y con miras a lograr potenciar el aprendizaje.
Cabe mencionar que también la legislación en la materia educativa señala incorporar el uso de las nuevas tecnologías  en el sistema educativo en especial en el área de las matemáticas. Como apunta la LOE: “la Unión Europea y la UNESCO se han propuesto mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y de formación, lo que implica garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación” (BOE, 2006, pp.7399-7465)
Como docentes nos vemos obligados a atender los intereses de nuestros alumnos integrando en el aula medios físicos como el cañón,  tabletas, y  computadoras: las cuales nos permiten utilizar los medios  virtuales adaptados  a las distintas necesidades educativas como: software, aplicaciones, plataformas, etc. Esta estrategia se creó buscando contribuir  la incorporación de éstos diversos  recursos didácticos a la currícula en  la asignatura de matemáticas con  diferentes actividades, de manera que se facilitara la comprensión del  tema de fracciones  y porque no  desarrollar en los alumnos una competencia digital; entendida ésta como un instrumento para transmitir y  crear  información y conocimiento.














JUSTIFICACION
La educación básica representa el 73.4%  de la matrícula del Sistema Educativo Nacional 25.8 millones de alumnos de un total de 35.2 (SEP, 2013). Haciendo una revisión profunda   se ha logrado un avance en la cobertura educativa, sin embargo, esto no es suficiente para lograr que la mayoría de los niños tengan acceso a la educación.
La problemática del rezago  y abandono escolar es palpable; existen múltiples causas que orillan al alumno a abandonar  sus estudios, algunas se originan fuera de la escuela y del sistema educativo, mientras que otras, pueden ser atendidas por el sector educativo identificando algunos rasgos como: la inclusión, detención temprana de retraso  y riesgo de abandono.
Los indicadores  de rezago  al interior de la escuela son la reprobación, repetición de grado y el abandono, siendo éstos las barreras  que impiden alcanzar las  metas educativas.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018  (PND) plantea la necesidad de crear ambientes de aprendizaje dentro de las instituciones con infraestructura, servicios básicos y equipamiento  para asegurar la calidad educativa.
En este sentido como docente y preocupado por combatir el rezago educativo que es una de las cuatro prioridades de la Ruta de Mejora implementamos algunas estrategias en los tres indicadores mencionados anteriormente  aplicadas en la Escuela Primaria “Huehuetlahtolli” donde  laboramos y específicamente  en los alumnos de 6to grupo.
Basándonos en algunos datos estadísticos  (promedios de la evaluación diagnóstica de  6.1 en la  asignatura Matemáticas respectivamente) marcados en la Ruta de Mejora  al inicio del ciclo escolar 2016-2017  lograremos identificar las causas que originan el rezago en esta escuela, así como los elementos en el desarrollo académico de los niños específicamente;  falta de motivación, desinterés, actividad rutinaria y falta de estrategias novedosas, propiciando un entorno con condiciones adversas para desarrollar actividades académicas.
La marginación  y  deserción escolar son conceptos base para abordar el tema y analizarlo mejor. La marginación escolar se da a partir de la no incorporación a la escuela por rezago o abandono escolar (Navarro, 2001).
Durante el desarrollo del  trabajo nos daremos cuenta que son diversos factores los que contribuyen a este problema y que a pesar, que a través de los  años se ha luchado por combatirlo  no se ha logrado erradicar.
Las estrategias didácticas, además de motivar y estimular a los niños para trabajar de manera más activa, propicia que  desarrollen ciertas habilidades necesarias para su vida cotidiana
Lograr un aprendizaje significativo, disminuir los tiempos en el desarrollo de las actividades, la inasistencia y la falta de interés por adquirir nuevos conocimientos son algunos aspectos abordar  en este proyecto.
En la comunidad escolar se pretende cambiar paradigmas  en el sentido de la dificultad hacia la adquisición de conocimientos, que se comprenda la importancia de éstos y la utilidad que tienen en la vida diaria, que son parte de la vida cotidiana y, que como tal, es mejor tener los elementos básicos para poder aplicarla.
Para combatir el rezago educativo es necesario la intervención de los actores principales: maestros, padres de familia y alumnos.








 

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